domingo, 30 de marzo de 2008

Tortitas....con arándanos.

Tortitas de arándanos.


250 gr. de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo (Royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar vainilla
1 taza de arándanos
2 huevos
50 gr. de mantequilla derretida templada
250 ml. de leche
125 ml. de nata culinaria espesa
2 cucharadas de mantequilla derretida para pincelar la sartén
sirope de arce



Por una parte se mezclan los ingredientes secos: harina, azúcar, bicarbonato, levadura y sal.
En otro recipiente se baten los huevos con la leche y la nata . Se incorpora esta última mezcla sobre la mezcla de los ingredientes secos y se le añade al final la mantequilla derretida y templada. Se remueve un poco, sólo hasta que los ingredientes estén mezclados.


Se calienta a fuego medio-alto una sartén antiadherente y se pincela con mantequilla derretida. Se pone con un cazo un poco de la mezcla de forma que las tortitas queden redondas de aprox. 15 cm. de diámetro. Encima se ponen 4 o 5 arándanos por tortita, se espera a que comiencen a salir pequeñas burbujas de la masa y se les da la vuelta. Para cocinarlos por la otra cara necesitarán la mitad del tiempo que por la primera....no se nos vayan a quemar!!!!
Se sirven con más arándanos y sirope de arce.


No me puedo resistir, se me hace la boca agua sólo de pensar en tortitas y más si son tortitas con arándanos....algún día os contaré todas las propiedades de esta baya, entre ellas ser una de las frutas con mayor poder antioxidante.
Después de cocinar tortitas tantas veces, creo que para mí es la receta perfecta...he ido modificando cantidades y añadiendo o quitando ingredientes y creo que he dado con la combinación que más me gusta. Aunque en muchas recetas se indica que la masa se puede cocinar directamente...las mejores tortitas siempre las he conseguido dejando reposar la masa durante un rato, la masa se espesa y las tortitas quedan aún más ricas.

Blanditas, esponjosas, ese olor a vainilla, el sabor del sirope y los arándanos crujientes en la boca....absolutamente deliciosas!!!!
Ya me contaréis si os apetece o no desayunar tortitas......es una buena forma de empezar el día.


sábado, 29 de marzo de 2008

Tarta salada....o dulce.

Tarta de cebolla.


Para la masa :
125 gr. de mantequilla
agua helada (unas 4 cucharadas )
250 gr. de harina
1 cucharada de azúcar
1 yema de huevo
1 pizca de sal

Para el relleno:
4 cebollas
1 cucharada de azúcar
sal, pimienta negra molida
1 vaso de Pedro Ximénez
Queso rallado (gouda, enmental,...)
aceite de oliva



Para hacer la masa : Primero se mezclan los ingredientes secos, azúcar sal y harina. La mantequilla se enfría en el congelador cortada en cubitos pequeños durante 20 minutos. Con la mantequilla bien fría se comienza a trabajar la masa con las manos, añadiéndole la mezcla de la harina y la yema de huevo , y el agua poco a poco. Esta es una masa que no se debe trabajar mucho, simplemente hasta que se despegue de las manos. La mantequilla no se debe deshacer completamente, debemos ver como quedan pequeños pedacitos de mantequilla por el medio, eso es lo que hace que la masa una vez cocinada sea crujiente y se deshaga en varias capas, sin llegar a ser una masa de hojaldre.
Se envuelve en film transparente y se mete en el frigorífico durante 30 minutos. Se enharina la superficie sobre la que se va a estirar y se le da forma redonda con el rodillo.


Mientras se enfría la masa en el frigorífico, podemos ir preparando el relleno. Se sofríe la cebolla cortada en juliana muy fina y el ajo en 2 cucharadas de aceite de oliva, se añade 1 pizca de sal y pimienta negra. Se va cocinando lentamente hasta que se vuelve casi transparente. Se le añade una cucharada de azúcar y el Pedro Ximénez, se deja a fuego bajo hasta que se reduzca.
Se coloca el relleno sobre la masa, dejando un margen de tres centímetros hasta el borde. Con este borde se van haciendo dobleces hacia el centro de forma que no se cubra la totalidad del relleno. Se espolvorea con el queso rallado y se hornea a 180ºC hasta que la tarta esté dorada.

También se le pueden añadir al relleno y pegan muy bien con la cebolla y el queso, unos frutos secos. A mí particularmente para esta tarta me gustan los piñones o las nueces.

Con esta misma masa se pueden hacer tartas sencillas pero deliciosas, con sólo sustituir el relleno de cebolla por cualquier confitura o mermelada. A mí me encanta como le queda la mermelada de arándanos, moras, frambuesas o cualquier fruta del bosque. En lugar de queso, la adornamos con azúcar glass....ummm, rico, rico.






sábado, 22 de marzo de 2008

El pan de Lola....

Espárragos trigueros salteados con ajo y panceta.

1 manojo de espárragos trigueros
3 dientes de ajo
3 lonchas de panceta ahumada
1 limón
sal
pimienta negra molida
1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Para principiantes.........sofreír el ajo picado en el aceite de oliva, se le añade la panceta picada, se dora y por último se le añaden los espárragos también cortados en trozos. Se rehoga todo por un par de minutos, sin pasarse. Si nos pasamos de tiempo, el espárrago no queda "crujiente"y pierden el color verde. Se aliña con sal y pimienta negra recién molida y ya está......a la mesa bien caliente. Yo lo acompaño de unas gotas de limón, que le da frescura.

Rápido y facilito, no? Esta receta admite infinidad de variaciones, no creéis? Os voy a dar pistas.....se pueden añadir 2 o 3 huevos batidos y hacemos un revuelto. Si en lugar de huevos, ponemos un poco de nata y queso rallado, hacemos una salsa buenísima para cualquier pasta, también le queda bien el pollo o unas gambas....lo que se os ocurra.

Y ahora el pan de Lola. Ese pan tan bueno que veis lo hace Lola, la madre de mi tía Pili, buenísimo de verdad, cocido en horno de leña, la receta...sólo ella la sabe, algún día me atreveré a hacerlo.

jueves, 20 de marzo de 2008

....y salado.



....recapitulamos?

...De vez en cuando no viene mal recapitular, no? Pues eso, como tengo tantas fotos y muchas no las subo, porque los post serían muy extensos, pues se me ha ocurrido poner en un collage varias de las que no he puesto, las tomas falsas...jajajaja. Como veis por ahí se ha colado alguna intrusa atraída por el olor de las flores. Empiezo por las fotos dulces....espero que os guste!




P.D.: Y con lo mal que se me da a mí lo de la informática....ahora que ya sé hacer collages, no voy a parar.

Más ideas para un brunch....

Quiche de espinacas.

1 base de hojaldre fresco
400 gr. de espinacas ( pueden ser congeladas )
2 zanahorias
1 calabacín pequeño
1 cebolla
1 diente de ajo
200 gr. de queso ricotta
250 ml. de nata
2 huevos
queso rallado
1 puñado de piñones
2 cucharadas de aceite, sal, pimienta negra molida.

Se extiende la masa sobre el papel de hornear y se coloca sobre el molde en el que se vaya a hornear. Se pincha con un tenedor para que no crezca.
En una sartén se sofríen en el aceite, los ajos y la cebolla picada, a los que se le añaden la zanahoria y por último el calabacín. Se pueden cortar en dados, en este caso yo los he rallado gruesos, tanto la zanahoria como el calabacín. Se cocinan durante unos minutos.


En una cazuela con agua y sal se cuecen las espinacas, para este plato yo utilizo habitualmente congeladas, en no más de 10 minutos están listas. Se escurren muy bien para eliminar el exceso de agua.
Se incorporan las espinacas y los piñones al sofrito de verduras, se remueve durante un minuto, se rectifica de sal y pimienta, muy importante porque la espinaca es muy sosa, se retira del fuego y se incorpora el queso ricotta.
Se extiende el relleno sobre la base de hojaldre y se pone por encima los huevos que se habrán batido junto a la nata. Se espolvorea con queso rallado y se hornea durante 25-30 minutos a 180ºC.




miércoles, 19 de marzo de 2008

....hoy mi cocina es verde!

Lasaña de verduras.


1 caja de lasaña precocida, 1 berenjena grande, 1 calabacín grande, 4-5 zanahorias, 12 espárragos trigueros, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, queso mozzarella en lonchas y mozzarella rallado, sal, pimienta negra molida, perejil picado, orégano, avellanas.

Salsa bechamel: 500 ml.de leche, 125 ml. de nata, , 70 gr.de mantequilla, 2 cucharadas colmadas de harina, sal y pimienta. Se puede añadir nuez moscada si os gusta.



Para la lasaña se introducen las placas en una cazuela con agua caliente y sal, no es necesario ponerla al fuego. Hay que tener cuidado de remover de vez en cuando para que no se peguen y en 15 min. estarán listas, se retiran, se escurren y se extienden sobre la encimera

Se sofríe la cebolla y 2 dientes de ajo picados muy finos en 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando se empieza a dorar se le añaden las verduras más duras, los espárragos cortados en dos y las zanahorias en juliana no muy fina, para que no se deshagan mucho las verduras. Se cocina todo a fuego medio, se añade por último el calabacín también en juliana, y se pone sal , pimienta y perejil picado.

Mientras se hacen las verduras, se prepara la berenjena: se limpia y sin pelar se corta en rodajas gruesas a las que se pone sal y se deja reposar para que se le vaya el amargor, cuanto más tiempo mejor. Cuando ha soltado su agua se secan con papel de cocina y se fríen en aceite, donde se habrán puesto los otros dos dientes de ajo enteros. Se retiran y se colocan sobre papel absorvente.

Una vez que toda la verdura que compone el relleno está preparada, hacemos la salsa bechamel, muy, muy fácil si se siguen estos pasos: en un cazo y con la ayuda de unas varillas se derrite la mantequilla, se le añade una pizca de sal y las 2 cucharadas de harina. La harina debe cocinarse durante un ratito para que la salsa no sepa a harina cruda, hasta que esa crema adquiera un color dorado. A continuación se añade de un solo golpe la leche que debe estar muy caliente y se remueve continuamente hasta que la salsa se espesa, se rectifica de sal y pimienta negra y yo le añado la nata, para que quede aun más cremosa, se retira del fuego. De esta forma nunca os saldrán grumos.


Se monta la lasaña comenzando con un fondo de bechamel, encima la pasta de lasaña, una capa de verduras sobre lo que se reparten las lonchas de mozzarella, una capa de pasta, otra capa de berenjenas, queso, pasta y así sucesivamente, alternando una capa de verduras con una de berenjenas. Se termina con la pasta y bechamel sobre la que se distribuye la mozzarella rallada, un poco de orégano y unas avellanas picadas.
Se hornea por 15 minutos a 200 ºC terminando con el gratinador para que se dore.


Bueno, espero que os guste y que os animéis a hacerla en casa, aunque no sea tan sencilla como las recetas anteriores, no tiene una gran dificultad, seguro que os sale buenísima.
Además esta receta da para improvisar, podéis ponerle las verduras que tengáis por casa o las que más os gusten.... espinacas, setas, tomates,etc....Bon appétit!!!!

domingo, 16 de marzo de 2008

Sweet, sweet, sweet.....ummmm!!!!

Tartaletas de arroz con leche.


Para 6-7 tartaletas:
1 base de masa de hojaldre fresca
85 gr. de arroz de grano corto
100 gr. de azúcar
1 cucharada de azúcar vainilla
la piel de un limón
1 rama de canela
1 pizca de sal
3 vasos de leche entera
canela molida
(para que quede más cremoso se puede hacer con 2 vasos de leche y 1 de nata )

Para el arroz con leche, se pone en una cazuela la leche con la rama de canela y la piel del limón, en el momento que hierve, se añade el azúcar ( normal y vainilla ) y el arroz, se cuece a fuego bajo-medio removiendo de vez en cuando por espacio de 45 minutos hasta que el arroz esté muy blandito.



Mientras se hace el arrroz preparamos las tartaletas. Para ello se engrasan los moldes que vayamos a utilizar y se forran con la masa de hojaldre, se pinchan con un tenedor para que la masa no crezca y se les pone peso encima para hornearlos. Se cortan unos pequeños cuadrados de papel cuisson y se pone sobre la masa, y sobre el papel, un puñado de garbanzos o habas. Se hornean a 200 ºC hasta que estén doradas (15-20 minutos). Se retiran del horno y se desmoldan.
Por último se rellenan con el arroz con leche y se espolvorean con la canela molida.
Yo los he acompañado de fruta fresca, en este caso piña y mango, unas frambuesas también quedarían muy bien.
Bueno, como ya sé que algunos/as de vosotros/as estáis pensando en la "operación bermudas/bikini", seguro que os quedáis con la fruta y no os coméis el arroz con leche.....lo siento, cuando llega el fin de semana no me puedo resistir a hacer algún dulce...y además como dicen por ahí, para librarse de la tentación lo mejor es caer en ella.

sábado, 15 de marzo de 2008

....quién dijo brunch?

Hojaldres con ricotta y espárragos.

Masa de hojaldre
1 huevo
Queso ricotta
Espárragos trigueros
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Precalentar el horno a 200 ºC.
Se corta la masa en rectángulos o la forma que más os guste. Si la masa es fresca no necesita ser estirada, si es congelada se estirará un poco con el rodillo, dependiendo del grosor que tenga. A continuación se pinchan en el centro varias veces con un tenedor, para que la masa no crezca demasiado y se nos haga imposible rellenarla. Se pincelan con el huevo batido y se hornean hasta que el hojaldre esté dorado.
Se retira la parte blanca del tallo de los espárragos que es la más dura y fibrosa, se lavan y se ponen sobre papel de cocina para eliminar la humedad.
Se rehogan los espárragos enteros durante 2-3 minutos con una cucharada de aceite en el que se habrá dorado el diente de ajo. Se pone la ricotta sobre el hojaldre ya dorado y sobre ella los espárragos.

Para la presentación además de aceite de oliva y sal Maldon utilicé una reducción de vinagre de Módena ( 1 dl. de vinagre con 2 cucharadas de azúcar moreno a fuego lento hasta conseguir la consistencia de un caramelo ).

Bueno....aquí os dejo una idea rica y ligerita para un brunch.
Variaciones:
Pues como siempre, lo dejo a vuestra imaginación. No estarían buenísimos además de con el Ricotta con unos tomates cherry en mitades y gratinados......o unas berenjenas en rodajas con orégano?...os animáis?



domingo, 9 de marzo de 2008

Risotto de setas....pronto!

Risotto de setas.

Para 4 personas:
300 gr. de arroz arborio
1 l. de caldo de carne
200 ml. de agua cliente
2 zanahorias
300 gr. de setas ( portobellos )
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
perejil picado
50 gr. de mantequilla
200 ml. de nata líquida
40 gr. de queso parmesano rallado
aceite de oliva
sal

Cubrir el fondo de una cazuela con 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Con el aceite caliente se rehoga la cebolla, el ajo picado y la zanahoria rallada gruesa. Se pone una pizca de sal, cuando se comienza a dorar se añaden las setas cortadas que previamente se habrán limpiado y el perejil, y se cocina todo durante 5 minutos. Cuando las setas comienzan a estar blandas se añade el arroz y se rehoga junto al resto del sofrito por 1-2 minutos. A continuación se le añade el líquido caliente poco a poco, en tres o cuatro veces, hasta que se va consumiendo. Primero fuego fuerte y después fuego medio.
Cuando la totalidad del líquido prácticamente se ha consumido, se le añade sin dejar nunca de remover, la mantequilla, más tarde la nata y por último y ya fuera del fuego, el queso rallado. Rectificar de sal....y pronto!!!!
Servir inmediatamente.

Trucos:
Para que quede cremoso el arroz (que debe ser de grano corto y preferiblemente Arborio) debe soltar todo su almidón, y eso lo vamos a conseguir removiendo continuamente.
Debemos utilizar 4 veces el volúmen de arroz en líquido.
Cuando cocino arroz siempre pongo la sal al principio de la cocción. En este caso, como el queso del final le va a aportar mucho sabor, rectifico al final para que no quede muy salado.
A mí me gusta combinar las setas con el caldo de carne, pero se pueden hacer muchas combinaciones como por ejemplo unos langostinos con caldo de pescado, o verduras con caldo de pollo, etc.....lo dejo a vuestra imaginación.


sábado, 8 de marzo de 2008

It´s tea time....

It´s tea time....


Que ilusión me ha hecho el regalo que mi amiga Silvia me ha traído de Londres, una bolsa de té preciosa y que aquí os pongo para que la veais y viene con infusionador y todo. La mezcla contiene bergamota y jazmín, que además de un aroma delicioso tienen un montón de buenas propiedades. No hace falta que os diga que soy una adicta al té, especialmente al verde y al rojo, pero que deciros del aroma y sabor de un Earl Grey para desayunar. El café me encanta y si es solo y fuerte mejor, pero mi pobre estómago no lo soporta. En definitiva..... he pensado que este té tan bueno se merecía que lo acompañara con algo especial como...unas palmeritas de hojaldre.

Palmeritas de hojaldre.

2 bases de masa de hojaldre fresca, no congelada.
Azúcar molido
Azúcar vainilla
1 huevo
1 cucharada de matequilla
Para adornar:
Chocolate fondant, chocolate blanco o chocolate con leche.

Precalentar el horno a 180ºC
Se desenrrollan las bases y se dejan sobre el papel cuisson que ya traen y que nos va a servir para hornear después. No es necesario que las bases se estiren con el rodillo, se dejan tal cual vienen. Se espolvorean con azúcar molido y azúcar vainilla, al gusto, hasta cubrir completamente la base. Se enrolla de nuevo la masa sobre si misma tomando dos extremos opuestos y enrollando hacia el centro de la base. Se envuelve el rollo en el papel cuisson y se mete en el frigorífico durante 15-30 minutos para que esté más firme. Cuando se retira del frío se quita el papel y se corta en "rodajas" de 1 cm. de grosor aproximadamente. Las palmeras se colocan separadas sobre el papel cuisson y se pincelan con la mezcla de huevo batido y la cucharada de mantequilla derretida y fría. Se colocan sobre la placa y se hornean hasta que estén doradas (necesitan muy poco tiempo).

Para adornar se derrite el chocolate que más os guste "al baño maría" o en el microondas y se decoran como más os guste.
No admito quejas.......esta receta es rápida, fácil, rica y vais a quedar genial!!!!

sábado, 1 de marzo de 2008

Focaccia.....ummmm

Focaccia.


Para la masa:
2 sobres de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
350 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua templada
Para decorar:
Por ejemplo......aceite de oliva, ajo picado, tomates frescos o secos, cebolla, pimientos, setas, orégano, romero, queso parmesano....lo que se os ocurra y apetezca, teniendo en cuenta que es un entrante sencillo y también vale para acompañar otros platos principales de pasta, etc....


Muy fácil: en un bowl grande se ponen la harina, al azúcar, el aceite y la sal y se le añade el agua en la que se habrá disuelto la levadura y se amasa. Se puede utilizar el robot de cocina o la máquina de pan, pero es muy sencillo si se hace a mano.
Se deja reposar dentro el mismo recipiente cubierto con film transparente y en lugar templado durante 1 hora o hasta que aproximadamente doble su volumen. Se estira la masa con los dedos ( no se utiliza rodillo ) de forma que dejemos las marcas en la superficie de la masa. Se coloca la masa sobre papel cuisson (que se puede pincelar con acite y espolvorear con polenta) en la placa de horno y se deja reposar otros 15 min. más. Se decora con los ingredientes que más nos apetezca y se hornea durante 20-25 minutos o hasta que el pan está dorado.



Nota: Para las cantidades que os indico se pueden hacer dos pequeñas o una grande ( ocupa toda la bandeja para el horno ). A una le he puesto aceite de oliva, ajo picado, tomate fresco, parmesano y orégano y a la otra aceite de oliva, ajo picado, boletus secos que previamente he hidratado y orégano.


Buen provecho!!!!

 
Site Meter